Sala de prensa

anivias-concesionariosuperintendencia

 

    LOGO INVIAS

 

     LOGO MINTRANSPORTE

QUE ES UNA VEEDURIA CIUDADANA

 

IMG 3598

 

IMG 4426

 

IMG 4468

 

 

Son asociaciones de ciudadanos que buscan proteger el interés público, mediante la participación, la investigación, el estudio, la denuncia y las recomendaciones constructivas en Fortalecer los mecanismos de control.

Entre sus principales objetivo esta fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.

Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria.

Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.

Democratizar la administración pública.

Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana aspecto de los recursos públicos.

FUNCIONES

- Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la ley se dé  participación a la comunidad. 

-Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales

-Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial

-Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.

-Para lograr de manera ágil y oportuna sus objetivos y el cumplimiento de sus funciones, las veedurías podrán elevar ante las autoridades competentes derechos de petición, y ejercer ante los jueces de la República todas las acciones que siendo pertinentes consagran la Constitución y la ley.