anivias-concesionariosuperintendencia

 

    LOGO INVIAS

 

     LOGO MINTRANSPORTE

Cultura

Encuentra los diferentes eventos culturales que se desarrollan en la regíon. Visita con frecuencia esta sección para que no te pierdas de ninguno.

El Imponente Árbol Guacarí

arbol guacarí arbol guacarí foto 2

 

El Caucho o Árbol  Guacarí está ubicado en el municipio de San Marcos Sucre    en el kilómetro 38 de la carretera que lleva de El Viajano a San Marcos, es muy particular por su tamaño, tiene un diámetro de unos 75 metros y una edad actual de aproximadamente 40 años, aparte del tamaño del árbol, lo particular que tiene son sus raíces, pues al tener que soportar unas ramas de semejante tamaño, éstas cuelgan de la rama hasta enraizar y convertirse en un tronco más. Estar debajo de este árbol es todo un espectáculo por la inmensa sombra y sus curiosas raíces volantes repartidas por todo el diámetro.

Tiene una especie de entrada natural que semeja la de una caverna, es imposible para el ojo humano codificar y almacenar ordenadamente en la memoria la multiplicidad de figuras que se han formado  al entrecruzarse las ramificaciones del follaje, a medida que se avanza hacia el tronco central se aprecia de estar el estar en un paraíso natural con atmósfera y temperatura únicas.

Caminar alrededor del tronco principal a medida que el visitante  se va acercando se tiene la sensación de  empequeñecimiento hasta sentirse diminuto, casi  ante este gigante de más de quince metros de circunferencia, se aprecian cientos de raíces aéreas que empiezan a brotar de las ramas junto a otras más largas que se van acercando al suelo y muchas que ya llegaron a la tierra y se convirtieron en nuevos troncos que actúan como muletas para sostener la gigantesca estructura.

 

Muchas historias se tejen alrededor de este imponente Árbol sobre su real  nombre o procedencia, Lo que sí es absolutamente cierto es la imponente belleza de esta maravilla de la naturaleza. 

San Pelayo: Capital mundial del “Porro”


Festival del Porro en San PelayoViajando por las Rutas de las Américas, encontramos a San Pelayo, un hermoso
municipio del departamento de Córdoba, bañado por las aguas del río Sinú, donde
propios y visitantes celebra cada año el Festival Nacional del Porro. La versión numero
36 de este evento se realizó del 28 de junio al 2 de julio del año en curso. Con el
emblemático porro “Maria Varilla”, himno del festival tradicionalmente se da inicio a este
certamen musical, donde los asistentes se dejan seducir por el porro pelayero, que ha
llenado de gloria y reconocimiento al municipio, que hoy es considerada por expertos
musicólogos, como la capital mundial del porro.

 

Festival del Porro en San Pelayo 4

Prográmese con la “Feria y Fiestas de la Ganadería”


Del 13 al 18 de junio, Montería celebra su tradicional Feria Ganadera, Equina grado A, Agroindustrial y Comercial.

En el marco de esta importante feria del país, también se celebra el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, Reinado Popular Rio Sinú y como ingrediente adicional se  celebra el cumpleaños de la perla Sinú. Propios y visitantes tendrá la oportunidad de visitar Montería, para disfrutar las tradicionales exposiciones y juzgamientos de ganado, como también las diferentes expresiones culturales que convergen en esta insignia fiesta cordobés durante seis días.

La Concesionaria Vías de las Américas S.A.S., los invita a dejarse seducir por este certamen ganadero con más de medio siglo de trayectoria, dándose la pasadita por la hermosa ciudad de Montería. Prográmese con las actividades de la Feria.

Filigranas de Mompox


N 7 FiligranaLa filigrana, Es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso, generalmente oro o plata, torcidos a un tiempo mediante tenazas, imitando una cuerda sumamente fina, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería. A primera vista, esa cuerda parece un hilo grabado.

Mompox, es uno de los sitios más conocidos en el mapa mundial por su trabajo de orfebrería y, para ser más específicos, por el arte de la filigrana, es por esa razón, que la UNESCO entrego un reconocimiento a la ciudad de Mompox, como el lugar en el mundo en donde mejor se trabaja la filigrana en oro y plata.


N 7 bAl recorrer sus calles, Mompox, ciudad ombligo del río Magdalena, se escuchan los tintineos de los martillos. Son los joyeros, artistas orfebres, que trabajan en sus talleres, elaborando los finos tejidos de filigrana. Cada maestro y cada taller tienen su estilo propio. Los diseños más característicos de la orfebrería momposina van desde formas que representan elementos de la naturaleza como ramos de hojas, flores, frutos, pétalos, tréboles, pavos, mariposas, alas de aves, insectos, caracoles, pescados, guacamayas, ranas, cuernos hasta llegar a figuras geométricas.

Actualmente, la filigrana trabajada en Mompox se ha enfocado más hacia la plata, debido a la escasez de oro y como una alternativa para popularizar el producto. Las joyas en oro se trabajan solamente por encargos.